Thursday, October 10, 2019

Bimbo

Estrategias de Crecimiento de Bimbo: Fusiones y Adquisiciones a. Como se incorporo Bimbo el reparto de utilidades y la responsabilidad social en su compania? REPARTO DE UTILIDADES: Uno de los ingredientes mas importantes de la â€Å"receta secreta† de Bimbo es que no concibe a sus colaboradores como â€Å"recursos humanos†, sino como personas a las que brinda trato justo y afecto, seguridad, oportunidades de aprender y de crecer siendo utiles a la sociedad. Crecer e innovar es la consigna del personal de Bimbo. Ellos saben que el desarrollo de nuevos productos y la reinversion de las utilidades es lo mejor para la empresa, y mantienen el compromiso de generar una publicidad etica, anclada en la verdad y el respeto al cliente. Una â€Å"gran preocupacion desde el principio, fue la relacion con el personal. Queriamos que trabajara contento, que se identificara con la empresa, que se le respetara. Por nuestra formacion cristiana, teniamos una vision no instrumental de la gente, de relaciones cordiales y armoniosas con el personal†. Con los anos se consolido el ideal de una empresa â€Å"altamente productiva y plenamente humana†. Los repartos de utilidades entre los colaboradores rebasaron los minimos fijados por ley, y muchos de ellos pudieron adquirir acciones de la empresa a precios inferiores a los del mercado. . Participacion de los trabajadores en las utilidades – La PTU se registra en los resultados del ano en que se causa y se presenta en el rubro de otros gastos en los estados de resultados. 2008 2007 2006 Ventas Netas82,317 72,294 66,836 Participacion de los trabajadores en las utilidades 467 467 456 RESPONSABILIDAD SOCIAL: Comprometido con su responsabilidad social, Grupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios, como la reforestacion de areas naturales protegidas de la Republica Mexicana, asi como en diferentes proyectos para el bienestar de la sociedad. El Programa de Responsabilidad Social, se centra en cuatro programas: 1. Comprometidos con tu Salud.? 2. Comprometidos con el Medio Ambiente.? 3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.? 4. Comprometidos con Nuestra Sociedad. 1. Comprometidos con tu Salud: Integra iniciativas enfocadas al bienestar de la poblacion: a. Innovacion y reformulacion de productos: Reduccion de acidos trans-fat, azucar y sal. Introduccion de productos de 100 calorias, introduccion de productos fortificados con avena, linaza, etc. b. Informacion Nutricional a los consumidores: Informacion mas comprensible por medio de etiquetas mas claras y legibles. c. Publicidad y Mercadotecnia responsables: Se firmo el Codigo Mexicano de Publicidad de Alimentos y Bebidas para ninos, con el cual se comprometen a promover una publicidad socialmente responsable hacia los ninos. d. Promocion de actividad fisica y estilos de vida saludables: A traves de publicidad, envolturas, sitios en Internet, publicaciones, reportes del consumidor y promocion de actividades, contribuyen a el mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores. Por ejemplo: el slogan â€Å"Llenate de energia con 30 minutos de ejercicio diario† en todos los empaques y publicidad; y el Torneo Futbolito Bimbo. e. Asociaciones: Con otras empresas para establecer programas como Alianza para el corazon, Alianza para un estilo de vida saludable. Y con institutos de nutricion para poder ofrecer productos nuevos y mejores. Tambien se apoya a la Cruz Roja en Mexico, la Casa de la Amistad para Ninos con Cancer en Mexico y otros proyectos en Guatemala, Costa Rica y Uruguay. En EEUU se apoyan programas que contribuyen a la prevencion de enfermedades congenitas, nacimientos prematuros y muerte de ninos, entre otros. 2. Comprometidos con el Medio Ambiente: Se trabaja mas de 20 proyectos en 5 lineas de accion: a. Ahorro de energia b. Reduccion de emisiones c. Ahorro de agua d. Administracion de desperdicios solidos. e. Responsabilidad social hacia el medio ambiente: Se invita a los colaboradores y proveedores a compartir acciones para beneficiar el medio ambiente. Se llevan a cabo ferias de Sustentabilidad para dar a conocer a los colaboradores informacion de los productos ecologicos para el consumo en el hogar. Se fundo â€Å"Reforestemos Mexico† que en conjunto con los grupos etnicos de Mexico se desarrollan habilidades para promover las practicas sustentables y asegurar la preservacion de recursos naturales. Bimbo es parte de la Comision de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable que representa al Consejo de Negocios Mundial de Desarrollo Sustentable, en Mexico. 3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores: a. Salud y Seguridad: Programas de orientacion que incluyen platicas para reducir los accidentes en la compania, asi la realizacion de campanas medicas que promueven la vacunacion, y pruebas de vision, audicion y dentales a los colaboradores. Constantemente se refuerza la importancia de adoptar estilos de vida saludables por medio de conferencias y cursos. Se ha implementado un programa que promueve el ejercicio fisico diario en el trabajo. b. Desarrollo de Colaboradores: Se ofrecen cursos de educacion primaria, cursos de ingles, instruccion para lograr un grado universitario en Mexico y Latinoamerica, tambien se cuenta con una Universidad virtual que contribuye al desarrollo de talento y liderazgo. c. Ayuda Social: Se promueven los ahorros voluntarios entre los colaboradores. Se promueven oportunidades de trabajo, se contrata a un gran numero de colaboradores con discapacidades, se ofrecen conferencias sobre ambiente de trabajo, etc. 4. Comprometidos con Nuestra Sociedad: Se ayuda en forma economica para promover el progreso social y la educacion. En el area de educacion se construyo en 2008 el Centro para el Tratamiento de Individuos con Afasia, se apoyaron programas educativos como â€Å"Ayudando a Ninos como Yo â€Å" de UNICEF, â€Å"El Calendario de Valores† de Fundacion Televisa, programas de nutricion a ninos y becas de la Fundacion Tarahumara, entre otros. Se colaboro en la publicacion del libro â€Å"Como proteger a tus hijos de las drogas†. Mas de 1,000 estudiantes y educadores recibieron apoyo a traves de instituciones como Fundacion de Empresarios por a Educacion Basica. Y se ayudo a mas de 5,000 estudiantes universitarios de la Escuela Bancaria y Comercial, ITAM, UDEM e UIA. Tambien en el extranjero se apoya en organizaciones en pro de la educacion. Mas de un millon de agricultores se han beneficiado de los proyectos que apoya Grupo Bimbo. Tambien, en asociacion con FinComun, se le ha br indado ayuda financiera a mas de 15 mil micro empresas y cerca de 140 mil personas con espiritu emprendedor para que desarrollen sus propios negocios. b. ?Cuando se convirtio Bimbo en una empresa cotizada en la Bolsa de Valores? La primera empresa del grupo, â€Å"Panificacion Bimbo†, fue fundada el 2 de diciembre de 1945 en la ciudad de Mexico. Posteriormente, entre 1952 y 1978, se abrieron 12 plantas mas, lo que le permitio extender la distribucion de sus productos a todo Mexico. Durante este mismo periodo se constituyo la fabrica â€Å"Pasteles y Bizcochos†, que posteriormente se convertiria en â€Å"Productos Marinela†. Y se establecieron las primeras plantas de dulces y chocolates de â€Å"Ricolino† y de botanas saladas â€Å"Barcel†. Durante este periodo empezo tambien la integracion vertical del Grupo con la inauguracion de la primera planta de mermeladas. Desde febrero de 1980, 34 anos despues de su fundacion, Grupo Bimbo se transformo en una empresa publica y 15% de sus acciones comenzaron a cotizarse en la Bolsa Mexicana de Valores. La empresa no se cotiza en el exterior, debido a que no ha tenido necesidad de financiarse en mercados internacionales, sus necesidades la ha cubierto oportunamente el mercado nacional. c. ?Cuando fue la primera adquisicion de Bimbo? ?Cual fue la meta, y como actuo la compania para asegurar que su flexibilidad no fuera comprometida por esta adquisicion? Con la finalidad de lograr una posicion de liderazgo a nivel internacional y consolidarse como lider en el continente americano, el Grupo ha realizado inversiones en el extranjero. Dichas inversiones se efectuan a traves de asociaciones estrategicas y/o adquisiciones de empresas del sector que le permitan tener una red de canales de distribucion y venta todavia mas importante y asi poder consolidarse operativamente. El interes de BIMBO por participar en los mercados internacionales se debe al gran potencial de crecimiento en lo referente a la relacion de consumo entre pan tradicional y pan empacado. La primera adquisicion del Grupo Bimbo en Mexico fue Continental de Alimentos, S. A. en Mexico en 1986. En 1990 comenzo con operaciones a nivel internacional con la adquisicion de una planta productora de pan y pastelitos en Guatemala. Las estrategias de adquisicion le han permitido al Grupo capitalizar las experiencias en diferentes mercados y diversificar su concentracion geografica, disminuyendo asi el riesgo que pudieran presentar los mercados locales en los que participa. La estrategia de crecimiento de Grupo Bimbo ha sido desde un principio consolidar su plataforma. Cronologia de expansion y adquisiciones del Grupo Bimbo: 1984BIMBO incursiono en el mercado de exportacion con la distribucion de productos Marinela hacia EE. UU. 1986BIMBO adquirio en Mexico: Continental de Alimentos, S. A. de C. V. , empresa que producia y comercializaba la marca Wonder, hasta entonces competidora directa de BIMBO en panificacion y pastelitos. 1989Se adquiere Holsum en Venezuela. 1990Comenzo con operaciones a nivel internacional, con la adquisicion de una planta productora de pan y pastelitos en Guatemala, esto marco el inicio de la cobertura que el Grupo tiene en Latinoamerica. 992Adquision de Alesa, S. A. y Cena (hoy Ideal, S. A. ) en Chile. Adquision en Mexico de la fabrica Galletas Lara, lo cual permitio la entrada formal al mercado de las galletas tradicionales, tipo â€Å"marias† y saladas, 1993Se extendio a Venezuela con la adquisicion de Industrias Marinela, C. A. y Panificadora Holsum de Venezuela, C. A. Se instalaron plantas productivas en Argentin a, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Peru, asi como empresas de distribucion en Honduras y Nicaragua. Se explande en Estados Unidos, con el establecimiento y adquisicion de plantas productivas en los estados fronterizos con Mexico. Se adquiere Orbit Finer Foods, Inc. 1994Se adquiere en EEUU: La Fronteriza, Inc. 1995Se adquiere en EEUU: C&C Bakery, Inc. y la Tapatia Tortilleria, Inc. 1996Se adquiere en EEUU: Pacific Pride Bakeries, con dos plantas (Suandy Foods Inc. y Proalsa Trading, Co. 1998Se adquiere en EEUU: La empresa de panificacion Mrs. Baird’s, lider en el estado de Texas, EEUU , y en Mexico se inicio con operaciones en la planta de Bimbo en la Paz, Baja California. La expansion de BIMBO llego al continente europeo con el establecimiento en Alemania de la empresa distribuidora de confiteria Park Lane Confectionery. Tambien en ese ano, con objeto de enfocarse en sus negocios principales, BIMBO llevo a cabo desinversiones en la elaboracion y distribucion de helados en Mexico y de botanas saladas en Chile. 1999BIMBO realizo una alianza estrategica con la empresa Dayhoff, en EE. UU. , dedicada a la distribucion de dulces, a traves de una participacion accionaria de 50%. BIMBO se asocio con Grupo Mac’Ma al adquirir una participacion de 51% en las empresas dedicadas a la elaboracion de pastas. En el estado de California, EE. UU. , adquirio la empresa panificadora Four-S. Se construyo una nueva planta panadera en Tijuana, BC. Refuerza presencia en Colombia, con la adquisicion de activos en la ciudad de Calli. Se convierte en el proveedor unico de toda la bolleria de la cadena de restaurantes McDonald? s en Venezuela, Colombia y Peru. Se concretan negociaciones con la empress Panacea, SA en Costa Rica, lo cual permitio a BIMBO la adqusision de algunos de los activos de esta empresa y el derecho al uso de Tulipan, su marca lider en ese pais. Se consolida en EEUU Mrs. Baaird’s Bakeries Busineess Trust en el mercado de Texas y Bimbo Bakeries USA, Inc. en el mercado de California. 000Se inauguran, a traves de Ricolino, dos plantas en la Union Europea, una en Viena, Suiza y en Ostrava, Republica Checa. Se adquiere la panificadora Pan Pyc, la segunda empresa mas importante en Peru. Se adquiere la empresa La Mejor en Guatemala, con presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras. 2001Se adquirio Plus Vita, una de la empresas panificadoras mas grandes en Brasil. 2002La participacion de BIMBO en la alianza con la empresa Dayhoff en EEUU aumento a 70%. Se fusionaron todas las empresas operadoras del Grupo en Mexico, en dos grandes empresas Bimbo, SA de CV y Barcel , SA de CV. Para optimizar operaciones y eficientar su capacidad instalada y su fuerza de distribucion. Se adquirio, a traves de la subsidiaria en EEUU, las operaciones de la panificacion en la region oeste de EEUU, pertenecientes a la empresa George Weston Limited. Con ello fortalecio la posicion del Grupo en mercados clave: California y Texas. 2003Se concreto una alianza estrategica con Wrigley Sales Company en EEUU. Participacion como socio minoritario en un consorcio donde adquiere ciertos derechos de propiedad y deuda de la Compania de Alimentos Fargo, SA en Argentina. 004 Adquiere el total de acciones de Dayhoff en EEUU. Adquisicion de las empresas Jocyco de Mexico SA de CV, Alimentos Duval, SA de CV y Lollmen, SA de CV, propiedad de accionistas mexicanos y de la empresa espanola Corporacion Agrolimen, SA. Se adquieren en Mexico dos plantas de produccion lideres de la industria de la confiteria en Mexico. 2005Se adquiere en Mexico: Controladora y Administradora de Pastelerias, SA de CV, op eradora de las pastelerias El Globo. 2006Se adquiere en Uruguay las empresas panificadoras Walter M. Doldan y Cia, SA y Los Sorchantes, SA, posicionados como lideres en el mercado. Se inician operaciones en Asia, al adquirir la empresa Beijing Ranrico Food Processing Center, ubicada en China, lo que ha permitido una importante presencia y reconocimiento en Beijing y Tianjin. Se adquieren activos y marcas de las pastelerias El Molino, unas de las mas antiguas y de mayor tradicion en Mexico. 2007Se realizo la compraventa de la empresa de galletas, grissines y pan rallado Maestro Cubano Florentino Sande, SA en Uruguay. Se adquirio Temis en Paraguay. 008Se adquieren las companias Laura y de Firenze en Brasil. Se adquiere Plucky en Uruguay. Adquiere el 75% e acciones de la empresa panificadora Nutrela Alimentos, SA en Brasil. Se adquiere en Honduras Galletas Lido Pozuelo. Se adquiere en Mexico: Galletas Gabi 2009Se adquiere la panificadora Weston Foods, Inc en EEUU. Mayor operacion en la historia del Grupo Bimbo. Bibliografia: Santander (2009) Latin American Equity Research: Recuperado e l dia 27 de marzo de 2010 de: http://www. santander. com. mx/PDF/canalfin/documentos/bimbo231009e. df Grupo Bimbo (2010) GRUPO BIMBO REPORTA RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009. Recuperado el dia 27 de marzo de 2010 de: http://www. grupobimbo. com. mx/relacioninv/uploads/reports/PR%202T09. pdf Grupo Bimbo (2010) Reporte Anual 2008. Recuperado el dia 27 de marzo de 2010 de: http://www. grupobimbo. com/relacioninv/uploads/reports/IA%202008%20esp. pdf Grupo Bimbo (2008) DECLARACION DE INFORMACION SOBRE REESTRUCTURACION SOCIETARIA. Recuperado el 28 de marzo de 2010 de: http://www. grupobimbo. com/relacioninv/uploads/press/reescorp. pdf Enfasis Alimentacion (2010) Grupo Bimbo podria convertirse en la empresa mas importante de panificacion a nivel mundial. Recuperado el dia 28 de marzo de 2010 de: http://www. alimentacion. enfasis. com/notas/11490-grupo-bimbo-podria-convertirse-la-empresa-mas-importante-panificacion-nivel-mundial Grupo Bimbo (2010) Historia Grupo Bimbo. Recuperado el 28 de marzo de 2010 de: http://www. grupobimbo. com/admin/content/uploaded/Historia%20Grupo%20Bimbo. pdf Grupo Bimbo 08 Social Responsability Report http://www. grupobimbo. com/admin/content/uploaded/BIMBO%20RS%20ING%20xpag. df Grupo Bimbo Informe Anual 08 http://www. grupobimbo. com/relacioninv/uploads/reports/IA%202008%20esp. pdf Editorial Columnas. Cultura Bimbo. http://www. eluniversal. com. mx/columnas/55515. html Grupo Bimbo. Pagina internet. http://www. grupobimbo. com/display. php? section=1&subsection=13 Bolsa Mexicana de Valores http://www. bmv. com. mx/ Entrepreneur. Grupo Bimbo Selling Bread and Nostalgia http://www. entrepre neur. com/tradejournals/article/131896496. html Grupo Bimbo. Reporte Anual 2008 http://www. bmv. com. mx/infoanua/infoanua_3099_20090625_1643. pdf

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.